REGION DE LA ORINOQUIA
280px-RegiónOrinoquía.png
Mapa de la region de orinoquia
UBICACIÓN Y DELIMITACION

La región de la Orinoquia, situada en la parte oriental del país. Está ubicada entre los linderos de la cordillera oriental y las riberas de los ríos Orinoco, Arauca y Guaviare. La atraviesa el río Meta.
Está compuesta por los departamentos del Meta, Vichada, Arauca y Casanare.



ASPECTO FISICO
RELIEVE
Presenta suelos bajos, la única elevación considerable es la Serranía de la Macarena
  • La Serranía de la Macarena
Se encuentra una zona montañosa llamada la sierra de la Macarena, hermosa región a la que se conoce como “el laboratorio biológico de la naturaleza”. Allí crecen raras especies vegetales y anidan aves de hermoso plumaje.
También el gobierno ha declarado reserva natural y ha prohibido que sea colonizada.
Sin embargo, políticos inescrupulosos han apoyado a muchas personas para que colonicen la sierra. De este modo, ellos ganaran algunos votos, y la humanidad perderá miles de hectáreas con especies vegetales y animales que por su variedad y rareza son de gran interés científico.
ASPECTO ECONOMICO
  • images.jpg








  • GANADERIA: Son extensas llanuras cubiertas de pastos aptas para la producción ganadería. El ganado debe desplazarse en épocas de sequía tras el agua y tras los pastos que no estén inundados en época de lluvia. Se crían miles de cabezas de ganado vacuno las razas son criollas como el San Martinero y el llanero, también se cría el ganado caballar debido a la abundancia en pastos naturales.
Se concentra en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca.
  • MINERIA: En los últimos años se han descubierto pozos petrolíferos en Arauca y Casanare.
Son yacimientos que amplían el potencial económico de los Llanos.
Esto ha convertido a la región en el centro petrolífero más importante del país ,también hay reservas de sal.
  • LA PESCA Y LA AGRICULTURA: Conforman otro renglón en la economía de esta región. Sus ríos son muy largos y navegables por pequeños barcos y con una riqueza pesquera para los habitantes. Sobre el rio Ariari se ha construido uno de los puentes más largos de Colombia: mide un kilometro de longitud.
  • Sus gentes inician las labores desde la aurora durante la cual surgen cantares que más tarde son acompañados del sonido del cuatro, las maracas y el arpa.
DIFERENCIAS CLIMATICAS Y GEOGRAFICAS
Aunque la región de los Llanos más exactamente la Orinoquia , parece ser la más homogénea , no lo es. Existen fuertes diferencias climáticas entre las tierras cercanas al pie de monte de la cordillera Oriental, a las tierras del Llano adentro.
La cordillera Oriental detiene los vientos y con ellos las nubes que al chocar producen las precipitaciones formando un bosque más espeso. En el Llano adentro, los suelos son pobres en nutrientes y el régimen de lluvias cambia constantemente. Existe una sucesión de llanuras desde el rio Arauca hasta el rio Vichada. En los terrenos aledaños al pie de monte de la cordillera Oriental se ha incrementado la explotación del suelo con pastos mejorados, con cultivos como el arroz, el algodón y la palma africana.