RegionPacifica.jpg
REGION DEL PACIFICO

UBICACIÓN Y DELIMITACION

Llamada así porque está situada a todo lo largo de la costa sobre el Océano Pacífico.
Se encuentra ubicada en el occidente del país y se extiende desde la frontera con Panamá, hasta con la frontera con el Ecuador; comprende dos zonas, la zona norte y la zona sur.
La zona norte se extiende desde las fronteras con Panamá hasta el Cabo Corriente y desde la costa Pacífica hasta el pie de la montaña de la cordillera occidental.
La zona sur se extiende desde el sur de Cabo Corriente hasta la frontera con Ecuador y desde el litoral Pacífico hasta el pie de las montañas de la cordillera occidental.


ASPECTO FISICO


Relieve
En la zona norte se encuentran los valles de los ríos Atrato, San Juan y Baudó y también las serranías del Baudó, hay presencia de pantanos y está cubierta por manglares.
En la zona sur la llanura se hace más extensa es selvática. También hay muchas ciénagas producto de los desbordamientos de los ríos.
Su relieve está constituido por la llanura del mismo nombre, desde la frontera con el Ecuador hasta los límites con Panamá.
Hacia el norte de la región se observa un relieve montañoso, conocido como Serranía del Baudó zona cubierta de selvas, al igual que los valles de los ríos Atrato y San Juan.
CLIMA
Como es de suponer, en las zonas selváticas predomina el clima húmedo de selva tropical, de altas temperaturas y lluvias intensas durante todo el año.
La región del Pacífico está constituida por el departamento del Chocó, que ocupa la mitad de la región. El resto está comprendido por las zonas costeras del Valle, Cauca y Nariño. Es la región más lluviosa del país.
HIDROGRAFIA
En esta región se encuentran los ríos más caudalosos y profundos como son Atrato, San Juan, Baudó, Mira y Patía y la selva más exuberante.
FLORA
La flora de esta región es selvática, en la parte sur abundan los manglares y los árboles maderables.
FAUNA
Es variada, hay gran número de monos, serpientes, pájaros, insectos, especialmente mosquitos, la fauna del océano y de los ríos es variada y constituye la base de la alimentación.