HIDROGRAFIA DE LA REGION CARIBE
El agua es uno delos compuestos o elementos más importantes para la vida del hombre, de los animales y vegetales .es tan importante que sin ella no habría vida.
-Gracias al riego, podemos cultivar las diversas plantas alimenticias.
-En las aguas de los ríos, ciénagas, lagunas, mares, podemos pescar variedad de peces y mariscos, indispensables para la alimentación
-Atraves de las aguas de los mares y los ríos, podemos trasportar y comunicarnos con otros pueblos
-Y finalmente, con la fuerza de las corrientes de los ríos obtenemos energía eléctrica, importante para el alumbrado y para el funcionamiento de los aparatos electrodomésticos y maquinarias.
La región del caribe es una de las zonas colombianas más privilegiadas por un lado, al norte, tiene las aguas del mar caribe, con toda su riqueza ictiológica (relativa a los peces) inmeneral. Por el otro, cuenta con las aguas que proporcionan diversos ríos y ciénagas.
De los ríos que recorren la región, unos nacen en la sierra nevada de santa marta y otros en la cordillera andina.Veamos cuales son, de izquierda a derecha:
  • RIO ATRATO: Nace en la cordillera occidental (cerro plateado), recorre el departamento del choco y desemboca en el mar caribe, en el golfo de Urabá;se considera como uno delos ríos más caudalosos del mundo.
  • RIO SINU: Nace en el ramal final de la cordillera occidental (nudo de paramillo), enAntioquia, y desemboca en el golfo de morrosquillo.sus aguas bañan los departamentos de Antioquia y córdoba haciendo sus tierras ricas en productos agropecuarios.
  • RIO SAN JORGE: Nace cerca del sinu.recorre los departamentos de córdoba y sucre, hasta desembocar en el rio Magdalena.
  • RIO CAUCA: aunque nace en el sur de Colombia en la cordillera central penetra en la región caribe atreves del departamento de Antioquia y riega los suelos de sucre y bolívar.
El rio cauca es el afluente más importante que tiene el magdalena.
  • RIO MAGDALENA: Es el rio más importante de Colombia, nace en el sur, en la cordillera Central (Páramo de las papas), y desemboca en el Mar Caribe, cerca de Barranquilla, en Bocas de Ceniza.
El rio magdalena, después de cruzar varios departamentos andinos, entraa la REGION DEL CARIBE por el sur de bolívar y sirve de límite a los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico.
Este rio es de gran importancia para la economía de la región Caribe. A lo largo del rio han florecido muchas poblaciones como ElBanco (Magdalena),Mompos(Bolívar), Plato (Magdalena), Soledad y Barranquilla(Atlántico).Además el rio sirve como vía de comunicación directa hacia el interior del país.
  • RIO CESAR: Nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el Magdalena. Las aguas del Cesar bañan, en menor parte, tierras de la Guajira, y en gran parte las del departamento que lleva su mismo nombre, el Cesar.
  • RIO RANCHERIA: Este rio también nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la altura de Riohacha, capital de la Guajira.
  • OTROS RIOS Además de los ríos mencionados existen en la región otros de corta trayectoria, pero que son muy famosos en las regiones que bañan ellos son el río Córdoba, elFrio, elFundación y el Aracataca; el primero desemboca en el Mar Caribe cerca de la ciudad de Ciénega y los otros tres en la Ciénega Grande de Santa Marta.
LAGUNAS Y CIENEGAS
En la región Caribe también podemos apreciar superficies de agua de gran extensión .Entre ellas, cabe mencionar la másimportante: Ciénega Grande de Santa Marta.
La Ciénega Grande de Santa Marta, a pesar de recibir el nombre de Ciénega en realidad es una laguna. Las lagunas se diferencian de las Ciénegas en que sus aguas son saladas o salobres y se encuentran en inmediaciones del Mar; por el contrario, las aguas de las Ciénegas son dulces, de menor profundidad y se encuentran en los cursos de los ríos.
Entre las Ciénegas más importantes de la Costa Atlántica debemos nombrar:
  • Ciénaga de Zapatosa, en el curso del río Cesar sus aguas riegan el sur del departamento del Magdalena y del Cesar.
  • Ciénaga de Ayapel, Córdoba, en el curso del río San Jorge.
  • Ciénaga de Betanci formada en Córdoba por el río Sinú.
  • Ciénaga Embalse de Guájaro formada por un sin número de arroyos