ASPECTO HUMANO

LA POBLACION
Es el resultado de la mezcla del blanco, negro e indígena. El tipo costeño predominante es el mulato.
La mayoría de los blancos viven en las ciudades, los grupos indígenas viven en la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y en la zona de Urabá, y los mestizos que constituyen la mayoría de los habitantes de la región se distribuyen por toda la región.
El hombre costeño es alto, alegre, sincero, generoso, muy hospitalario, amante de la música, las fiestas, el baile y los deportes.
AIRES MUSICALES
Cumbia, porro, mapalé, vallenato, fandango, danzas indígenas, gaita y puya.
FOLCLOR COSTEÑO


Como su nombre lo indica, es el folclor representativo de la Región Caribe o de la Costa Atlántica (abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, la región de Urabá y la Intendencia de San Andrés y Providencia).
En el folclor costeños fácil observar la influencia trietnica (negra, blanca e indígena), pero no cabe duda que la cultura negra es la más predominante.
Podemos decir que el folclor costeño es uno de los más ricos y festivos del país musicalmente hablando. La música de la Costa Atlántica es la más representativa de la nación y con ella baila toda Colombia y algunos países de América Latina.


Entre los ritmos más importantes debemos mencionar:
v La cumbia (la más representativa de Colombia )
v El porro
v El bullerengue
v El mapalé
v El garabato
v El fandango
v La gaita
v El vallenato (son ,paseo ,merengue, puya)
v El parrandí
v El regae (San Andrés Isla)
La costa es una región muy alegre. Todos los años, en los distintos pueblos y ciudades se realizan fiestas carnestolendas (carnavales o patronales)
- El Carnaval de Barranquilla, considerada la primera fiesta folclórica del país y la segunda después del carnaval de Rio de Janeiro, Brasil de América.
- Las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena, que sirven de marco para la celebración del Reinado Nacional de Belleza.
- El Festival Vallenato, que se efectúa en Valledupar, para escoger cada año un nuevo rey del vallenato (al mejor tocador de acordeón y de los ritmos vallenatos).
- El festival del Porro de San Pelayo (Córdoba), donde se escogen las mejores bandas “papayeros”.
- El Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena.
- La Feria Ganadera de Montería.
--La Fiesta del Caimán, en Ciénaga.
- Los carnavales de Riohacha, Valledupar, Santo Tomás, Ciénaga, Fundación, Aracataca, etc.